Regional Sin categoría

Sin ayuda humanitaria, así llegan migrantes hondureños a San Pedro Tapanatepec.

Ramón Bragaña

San Pedro Tapanatepec, Oax.- Después de cuatro horas  en autobús y más de 240 kilómetros recorridos, los migrantes centroamericanos arribaron a territorio oaxaqueño. 


A diferencia de las caravanas anteriores, este grupo de migrantes no cuenta con el respaldo y ayuda humanitaria de las autoridades y de la sociedad en general.

En San Pedro Tapanatepec los migrantes se instalaron en el parque central y en el domo del palacio municipal, solo que en esta ocasión no habían ni atención médica, ni puestos de comida esperándolos. 

Para Mirna, migrante hondureña el camino no ha sido fácil “Pues mira por allá en el camino ya no recibimos agua ni comida, nada, desde ahí venimos sin nada”

La falta de oportunidades y la inseguridad que se vive en Honduras, los hace recorrer este calvario para conseguir el llamado sueño americano.

 “Este, no hay trabajo, poco pagan y hay cosas que pasa uno pues, este, no tenemos un techo donde vivir y vivimos alquilando y cuesta pagar renta y todo eso y con lo poco que se gana, no se puede”.

A su llegada a este municipio de la region istmeña, solo se les asignó el espacio para que pudieran reponer energías y continuar su viaje hacia el estado de Veracruz, La autoridad municipal informó que no se les brindará ayuda humanitaria…

De acuerdo a Rufo Soriano, presidente municipal de San Pedro Tapanatepc, la administración municipal que él encabeza no cuenta con los recursos para brindarles alimentos ni agua para beber.

“Eh, ahorita no tenemos absolutamente nada de este tipo de apoyo, sin embargo estamos esperando que conforme vaya transcurriendo el día, por parte del Gobierno del Estado o por parte del Gobierno Federal pudieran hacerse llegar alguno de esos tipos de recursos y digo, si llegan pues se los tenemos que dar “

De acuerdo al grupo Beta, inicialmente está caravana migrante se dirigiría directamente al municipio de Juchitán, sin embargo decidieron descansar en Tapanatepec, donde esperan al resto del contingente, así lo dio a conocer Martín Rojas Coordinador del Grupo Beta Ixtepec.

“Llegaron, nosotros contamos once autobuses, más o menos un promedio de entre setenta gentes por autobuses, calculamos que como 800 migrantes están aquí en Tapanatepec hoy”

La falta de alimento, agua para beber y atención médica complica cada día más la estancia de esta caravana migrante procedente de Honduras a su paso por Oaxaca, con destino hacia la frontera norte del país, donde de acuerdo a los migrantes con la ayuda de Dios lograrán pasar la frontera y conseguir mejorar la calidad de vida de sus familias. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar