Estatal

Vive con miedo, 76% de oaxaqueños

Los capitalinos se sienten inseguros, así manifestó el 76.2 por ciento, según revela la publicación más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Aunque el porcentaje de habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez que dijo sentirse inseguros, en diciembre de 2018, tuvo un significativo descenso respecto al mismo periodo pero del año anterior, la sensación de temor en la capital está por encima de la media nacional.

Pues en la capital, esta percepción de inseguridad pasó de 82.9% en diciembre de 2017, a 76.2% en el mismo mes pero del año pasado, mientras que, que la media nacional sobre sensación de inseguridad es 3 por ciento menos que en Oaxaca.

Además, la encuesta revela que los sitios en que los oaxaqueños se sienten más inseguros son: Cajero automático localizado en la vía pública (87.9%); transporte público (82.9%); Mercado (78.2%) y el Banco (72.1%).

Los capitalinos también tuvieron la oportunidad de mostrar cuáles son las princiales preocupaciones estructurales y de servicios en la ciudad capital, por lo que expresaron que las problemáticas más rellevantes son: Baches en calles y avenidas (86.6%); Delincuencia (82.3%), Fallas y fugas en el suministro de agua potable (72.1%); Alumbrado público insuficiente (71.7%) y Servicio de transporte público deficiente (65.9%).

La informidad ciudadana quedó expuesta al emitir su opinión sobre la efectividad que el gobierno de la ciudad tiene para resolver problemáticas, a la que el el 79.8 por ciento de los encuestado dijo que el Ayuntamiento capitalino es poco o nada efectivo, imentras que el resto consideró que es muy o algo efectivo.

Finalmente, respecto a las expectativas sobre la delincuencia y su combate, los capitalinos se mostraron optimistas pues el porcentaje más alto lo obtuvo la opción de “mejorará” con 36.1 punto, seguido “Seguirá igual de mal” con 29 por ciento, luego “Empeorará” con 26.4 por ciento, y al final “Seguirá igual de bien” con 7.9 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar