Estatal

Mueren tres personas en una emboscada en Zochiquilazala, Oaxaca

Una familia que acudió a cosechar en su parcela ubicada en el paraje La Escopeta de la agencia municipal de Los Santos Reyes Zochiquilazala del distrito de Santiago Juxtlahuaca, fueron emboscados a balazos por un lío agrario.

En el ataque, tres personas perdieron la vida y tres resultaron lesionadas, pero en respuesta, los habitantes de la agencia municipal retuvieron a cinco personas de la población de San Martín Peras y los llevaron a la cárcel municipal.

De acuerdo con el informe, los hechos ocurrieron durante la mañana de ayer cuando la familia arribó a un sembradío de maìz ubicado en el citado paraje con las intenciones de cortar la mazorca.

Pero de entre la maleza salieron personas que portaban armas de fuego, presuntamente de la comunidad de San Martin Peras y empezaron a disparar en contra de los campesinos.

Entre la hierba y zacate quedaron los cuerpos de dos mujeres y un hombre, en tanto tres personas resultaron con lesiones.

Las detonaciones de arma de fuego alertaron a los pobladores de Zochiquilazala, quienes se trasladaron al lugar y hallaron el dantesco escenario de muerte y llanto de los heridos, entre ellos un menor de dos años de edad que acudió con sus padres para cosechar la mazorca.

Los habitantes procedieron a auxiliar a las personas lesionadas Melitón R.R. de 35 años de edad, Patricia R. de 68 años y el pequeño Mauro P.R. de dos años de edad, con lesiones, el primero en el hombro derecho, la segunda con una lesión en la mano derecha y el pequeño con una herida en la pierna derecha.

Las tres personas fueron trasladadas al hospital de Santiago Juxtlahuaca, donde quedaron encamados para recibir asistencia médica.

Sin embargo, en el lugar de la agresión quedaron sin vida José F.R., María Dolores M. y Eulalia P.R., de 72, 70 y 16 años de edad, al ser alcanzados por las balas.

Elementos de la policía estatal e integrantes del Ejército Mexicano se desplazaron a la zona con la finalidad de realizar un recorrido y brindar seguridad.

RETIENEN A CINCO

Pobladores de la agencia municipal y policías portando escopetas interceptaron un taxi de la comunidad de San Martìn Peras y procedieron a retener a cinco personas.

Los habitantes de Xochiquilazala mencionaron que no los van a liberar si la autoridad de San Martín Peras no entrega a los responsables de la emboscada.

A la zona se desplazaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos con la finalidad de tomar conocimiento del caso, ordenando que los cuerpos fueran trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio y la policía trata de establecer la identidad de los presuntos responsables del triple homicidio.

TRASLADAN A MENOR

Debido al delicado estado de salud del menor, a bordo de la ambulancia aérea fue canalizado a un hospital de la ciudad capital.

Para ello, personal del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social-Prospera de Juxtlahuaca pidió ayuda de la ambulancia aéra que arribó a la comunidad.

Personal paramédico valoró al niño y lo trasladó a la ciudad capital, para ser llevado a un hospital y brindarle atención adecuada.

En la zona continúan las investigaciones, así como el diálogo para liberar a las personas retenidas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar