Regional

Más allá de la nostalgia, necesario construir un nuevo palacio municipal.

Ramón Bragaña 
Juchitán, Oax.- Después de un año y cuatro meses, comienzan a verse las primeras luces para iniciar con el proceso de levantar de los escombros del edifico que por décadas albergó el palacio municipal de la comunidad zapoteca de Juchitán. 


A un par de días de haber iniciado el dictamen estructural por parte de la Sedena, las opiniones de la sociedad juchiteca se muestran divididas, hay quienes señalan que se debe evitar su demolición y reconstruirlo, indicando que existen técnicas de Ingenieria modernas  que hacen posible esta opción y así mantener de pie este histórico edificio. 


Por otro lado los menos optimistas, pero realistas de la situación que guarda el edificio del palacio municipal de Juchitán, señalan que se debe demoler y construir un nuevo edificio, con cimientos que vayan de acuerdo con el tipo de suelo y sobre todo, con la estructura capaz de soportar sismos arriba de magnitud 9. 


De acuerdo a José Antonio Sánchez Lopez Director de Obras del Ayuntamiento juchiteco, señaló que al margen de estar a la espera del dictamen de la Sedena, la estructura del palacio municipal se encuentra muy lastimada. 


Y que el intentar reconstruir sólo puede terminar de afectar la estructura norte que no se daño tanto, debido a que cuenta con un techo de lámina y plafón, además de requerir una mayor inversión económica. 


Especialistas señalan el intentar reforzar los muros dañados, no se sabe cómo estén los demás, recordando que una estructura trabaja de manera conjunta, no se puede tener una idea real de cómo están realmente. 


Serán las calas, que son los estudios que se realizara a la cimentación y el sentido común de quienes tengan que tomar esta decisión, lo que determine si se construye o no un buen palacio municipal, palacio que de ser construido por la Sedena, será sin duda un búnker que perdurará para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar